Quienes somos

La Parroquia Dulce Nombre de María fue erguida a comienzos del siglo XVIII, en el año 1701 por el ilustre Fray Martín de Hijar y Mendoza, quien en ese entonces era Obispo de Concepción. Dulce Nombre de María es la cuarta parroquia más antigua de la Arquidiócesis, siendo precedida sólo por la parroquia de Penco (1550), El Sagrario (1571) y san Juan Bautista de Hualqui (1655).

Su origen se remonta a la evolución de la población de  la zona, que comenzó con la instalación de indígenas  y con el establecimiento de un fuerte español, San Fabián de Conuco, en 1584 por el gobernador Alonso de Sotomayor; con la explotación de estancias y el desarrollo de Misiones en el sector denominado Conuco, que correspondió a una hacienda de los jesuitas, desde 1662 hasta 1721.  Con los productos de esta hacienda se financiaron colegios y  misiones desde Arauco a Chiloé.

Los libros indican que las primeras actas de matrimonio y bautismo, que datan de 1718, correspondieron a indígenas, a los que se sumaron con el tiempo los españoles y mestizos.

Ñipas era, en 1763, un caserío al sur del río Itata, perteneciente a una hacienda de propiedad del Seminario de Concepción.  En la actualidad, esta parroquia es muy activa en su quehacer pastoral, con 18 comunidades más la sede parroquial, de las cuales 16 son de la comuna de Ránquil y 2 pertenecen a la comuna de Portezuelo, diócesis de Chillán.


Nuestra fiesta patronal se celebra cada 12 de Septiembre en el Templo parroquial.

Historia del proyecto

La idea de la creación de esta página web, se sustenta en la finalidad de dar a conocer las actividades que constantemente se realizan en nuestra parroquia y capillas. 

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.

Contacto

Parroquia Dulce Nombre de Maria Nicolás León #455, Ñipas, Comuna de Ránquil. +56993426152 parroquiaderanquil@gmail.com